HABITAR EL PALACIO. LABORATORIO. OPEN CALL Noviembre 2026

HABITAR EL PALACIO
Laboratorio interdisciplinar de creación colectiva
Con las artistas Ana Matey, María Castellanos y Rebeca Tassis

Invitamos a artistas de todas las disciplinas y a profesionales de otros ámbitos del pensamiento, como la arquitectura, la filosofía o la antropología, interesados en conocer y experimentar El Palacio de San Andrés de Cornellana como soporte y material para la creación de una pieza performativa colectiva.

Las sesiones tienen como motor el diálogo interdisciplinar y el intercambio de metodologías, experiencias y conocimientos. Cada artista nos acercará a la historia, la memoria y la arquitectura del Palacio desde su propia práctica, proponiendo dinámicas que impulsen la creación colectiva y la reflexión sobre nuestras maneras de habitar.

Habitar el Palacio es una propuesta que se nutre de la arquitectura fenomenológica y del caminar como práctica estética. Entendemos que el espacio no solo se ocupa, sino que también se recorre, se escucha, se siente y se resignifica colectivamente.

A lo largo de los laboratorios exploraremos el cuerpo como eje fundamental del acto de habitar, indagando en las relaciones entre cuerpo y espacio, arte y arquitectura.

El arquitecto Juhani Pallasmaa defiende una arquitectura basada en la experiencia multisensorial y corporal del espacio. En su pensamiento, la arquitectura debe dirigirse a todos los sentidos, y no únicamente a la vista. El oído, el olfato y el tacto son tan importantes como la percepción visual. Desde esta perspectiva, la performance art nos ofrece herramientas para explorar y activar los sentidos, ampliando nuestra forma de percibir y relacionarnos con el entorno.

La arquitectura como extensión del cuerpo. El espacio no es solo algo que se observa, sino algo que se experimenta y se habita corporalmente. Los materiales, la escala, la luz y el sonido influyen directamente en nuestra percepción y en la manera en que nos relacionamos con el lugar.

Estas ideas vertebran unas sesiones de carácter experimental, participativo y reflexivo, en las que el encuentro entre distintas disciplinas y formas de conocimiento será el punto de partida para investigar, crear y ensayar colectivamente otras maneras de habitar el palacio.


CRONOGRAMA DE LOS LABORATORIOS “HABITAR EL PALACIO”

LABORATORIO 01
CONDUCE ANA MATEY

FECHA Jueves 19 noviembre. 10-14h

ESPACIO: Todos los espacios comunes de El Palacio, sala polivalente, capilla, hall, escaleras, ático, etc.

Laboratorio 01- Historia y memoria del lugar.

“El cuerpo no solo ocupa un espacio, sino que lo revela, lo descubre y lo resignifica”

Ejercicios de aproximación al lugar desde la disciplina de la performance art, la cual emplea como herramientas fundamentales el cuerpo, el tiempo y el espacio. A través de distintas dinámicas en cada uno de los espacios, vamos a experimentar qué trasmite el lugar en el presente, qué queda de esa historia, de esa memoria.

LABORATORIO 02
CONDUCE REBECA TASSIS

FECHA Viernes 27 noviembre. 10-14h

ESPACIO: exterior y sala danza

Laboratorio 02 _ Arquitectura del Espacio.

“El espacio se experimenta desde una perspectiva personal, cambiante y corporal, no desde la objetivad del plano o el diseño”

Trabajando desde la escucha, percepción, sensibilidad, fragilidad… exploraremos nuestros limites corporales, nuestra relación con el entorno e intentaremos encontrar una realidad entre lo que somos o creemos que somos y lo que desconocemos, una búsqueda en la que absorber el estímulo externo y generar algo nuevo que no derive en lo que ya conocemos.

LABORATORIO 03
CONDUCE MARÍA CASTELLANOS

FECHA Viernes 04 diciembre. 10-14h

ESPACIO : Todos los espacios comunes de El Palacio, sala polivalente, capilla, hall, escaleras, ático, etc.

Laboratorio 03 — Relatos del lugar: cuerpo y tecnología

Este laboratorio propone explorar las relaciones entre el cuerpo, la tecnología y los relatos que habitan un lugar. A través de ejercicios de percepción, experimentación y creación, investigaremos cómo las tecnologías pueden ampliar nuestros sentidos y ofrecer nuevas formas de escuchar, interpretar y relacionarnos con el espacio. Partiendo de las experiencias individuales y colectivas, buscaremos construir nuevas narrativas del Palacio, conectando su memoria con las vivencias del presente.

LABORATORIO 04
CONDUCEN LAS TRES ARTISTAS

FECHA Viernes 11 diciembre. 10-14h

ESPACIO: Sala polivalente (empezamos y terminamos la sesión en el edificio).

Laboratorio 04 — Cruce de caminos, El Palacio, caminos rurales y transformación urbana.

“Caminar no es solo desplazarse, es inscribir el cuerpo en el espacio, es un acto de apropiación poética del mundo.”

— Francesco Careri, Walkscapes

Sesión dedicada a la práctica de caminar como herramienta de descubrimiento, creación y reflexión. Si en el anterior laboratorio María nos presenta una práctica de amplificación de los sentidos desde lo tecnológico. En esta sesión experimentamos esta percepción, escucha y amplificación de los sentidos desde el propio cuerpo y la experiencia del recorrido.

Durante el trayectos se realiza una práctica de escucha y grabación del paisaje sonoro, prestando atención a los sonidos ambientales que normalmente pasan desapercibidos. A través de pequeñas grabaciones, podemos explorar cómo suena el territorio, qué nos cuentan esos sonidos sobre el lugar y cómo conviven las huellas de lo rural y lo urbano.

LABORATORIO 05
CONDUCEN LAS TRES ARTISTAS

FECHA Viernes 15 enero. 10-14h

ESPACIO: Todos los espacios comunes de El Palacio, sala polivalente, capilla, hall, escaleras, ático, etc.

Laboratorio 05_ Prácticas e investigaciones en torno a la historia, el archivo y la arquitectura.

Sesión dedicada a revisar las ideas conceptuales que han ido apareciendo en cada una se las sesiones anteriores, así como los distintos materiales. Acercamiento a la pieza final, realizar boceto de la obra.

LABORATORIO 06
CONDUCEN LAS TRES ARTISTAS

FECHA Jueves 21 enero, 10-14h

ESPACIO Todos los espacios comunes de El Palacio, sala polivalente, capilla, hall, escaleras, ático, etc.

Laboratorio- 06 Ensayo

Dedicado a preparar la pieza performativa final.

PRESENTACIÓN FINAL
Fecha sábado 30 de enero

En El Palacio de San Andrés de Cornellana, Barrio de Contrueces (Xixón/ Gijón)


INSCRIPCIONES HASTA EL 12 NOVIEMBRE

ESCRIBE A tallerlamesonera@gmail.com

Enviar: nombre completo, fecha de nacimiento, móvil, DNI, profesión.

PROGRAMA ACTIVIDADES PARALELAS RESIDENCIAS EL PALACIO Y ACCIÓN CULTURAL


BIOGRAFÍAS

ANA MATEY MARAÑÓN

Artista nómada que, tras realizar la obra “Paisaje-Lenguaje” dentro del programa de residencias El Palacio (2025), ha convertido Gijón en su nuevo hogar, donde ha creado el Taller La Mesonera. Es artista visual, performer, fotógrafa y dinamizadora cultural, con más de veinte años de trayectoria. Su proceso creativo se articula mediante tres acciones fundamentales: caminar, recolectar y desplazar, entendidas como metodologías de conocimiento, atención y cuidado. Desde 2008, su investigación incorpora la lentitud, la escucha y el diálogo con el medio natural, explorando otras formas de habitar y relacionarse con el entorno. En paralelo, desde 2012, impulsa junto a Isabel León, EXCHANGE Live Art, plataforma internacional que ha propiciado colaboraciones con más de 70 artistas. Su obra se ha presentado en museos, galerías, teatros y espacios independientes en un total de 21 países entre Europa, América, África y Asia; en lugares como Museo Guggenheim (Bilbao), Fundación Monte Veritá (Suiza), FADO (Canadá), New Performance Turku Bienal (Finlandia), Institutos Cervantes (Berlín, Milan, París, Bruselas, Budapest, Lisboa), etc. Ha recibido premios y becas (Fundación Kone, EEA Grant, etc). Ana es socia de MAV, VEGAP y la joven Asociación Paspartú en Gijón.

@anamateyart

MARÍA CASTELLANOS VICENTE

Artista e investigadora, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 2016. Su práctica artística se desarrolla en la intersección entre arte, ciencia y tecnología, explorando los límites de la percepción humana y las posibilidades de establecer nuevas formas de comunicación entre especies. A través de instalaciones interactivas, interfaces sensoriales y sistemas tecnológicos experimentales, investiga las relaciones entre humanos, otros organismos y máquinas, desde una perspectiva crítica que incorpora sensibilidades ecológicas y feministas. Entre 2021 y 2023 fue investigadora postdoctoral en Oslo Metropolitan University (Noruega), dentro del proyecto Futures of Living Technologies. Desde 2009 colabora con el artista y tecnólogo Alberto Valverde, desarrollando proyectos que integran inteligencia artificial, robótica y tecnologías de sensorización para explorar nuevas formas de convivencia interespecie. Su trayectoria ha sido reconocida con la Beca Leonardo de la Fundación BBVA (2020) y el premio europeo VERTIGO STARTS (2017), entre otros. Su obra se ha presentado internacionalmente en instituciones y festivales como Ars Electronica, ZKM, Centre Pompidou-Metz, HEK Basel, BOZAR, Matadero Madrid y LABoral Centro de Arte.

www.mariacastellanos.net

REBECA TASSIS

Bailarina, coreógrafa y pedagoga de danza contemporánea. nacida en la ciudad de Gijon. Realiza estudios de danza contemporánea en el centro coreógrafico de León y el grado superior de coreógrafa y técnicas de Interpretación de la danza en el institut del teatre. En 2007, junto a Mariate García crean la compañía de danza «Proyecto Piloto». De este proyecto surgen piezas como «Alojando Vísceras», «Raíces», «Mensajes a la piedra», «Alicia en…», «Adamantina», «Danza para niños kinkis», «La levedad de laeuforia», «Play Again», «El último día de invierno», «La bestia negra», «BAUH» y » Sin embargo se mueve”. Ha realizado trabajos para profesionales como pueden ser, Carmen Werner, Jordi Val-Llamora, Teatro del cuervo, De Carmela, desde el año 2017 forma parte de Les Naves, espacio alternativo dedicado a la creación, formación y muestra de artes plásticas y escénicas.