PARA.FINA
HOMENAJE PERFORMATIVO A FINA MIRALLES
Por Ana Matey y Laura Corcuera
El arte pobre y la materialidad de la naturaleza
Hace 50 años Fina Miralles abrió un portal con sus acciones y agrietó la división ficticia entre naturaleza y cultura. Dislocaciones y traslaciones significantes conectadas hoy con nuestras prácticas artísticas, que son también vitales.
En noviembre de 1973 Miralles documenta en Catalunya parte de sus acciones con la serie TRASLACIONS. Un mar de yerba plantada en Sabadell y transportada después a la playa de Premià de Mar para que flote durante tres horas, o La Mujer árbol, en la que Miralles se entierra en medio de un prado en Sant Llorenç del Munt.
En el mundo, y en la península ibérica zona Estado español, todo y nada ha cambiado en 50 años. Hay variaciones, como en la performance. 
En marzo de 2023 homenajeamos a la artista catalana desde la Sierra de Guadarrama, Madrid. La naturaleza que hemos habitado, la naturaleza que somos, cobra formas insospechadas dentro de nosotras. Acariciamos la naturaleza pensando en Fina Miralles. Abrazamos la naturaleza como acto de esperanza frente a la sociedad humana y su colapso, a su enfrentamiento y su sin sentido.
Encontramos en la naturaleza el significado de la vida, una vida que como nos dice la bióloga Lynn Margullis es posible gracias a la cooperación, en contraposición de la idea occidental instaurada basada en la competencia, explotación y colonización.
Entonces pensamos y reconocemos todo lo que aprendemos y desmontamos juntas. Gracias Fina, gracias árbol, gracias naturaleza. Seguimos haciendo camino. 
Laura Corcuera & Ana Matey
Desde un bosque del ciberespacio, diciembre de 2023.